Córdoba demandó a la Nación por una deuda de $117 mil millones

Nacional 05/04/2023
cordoba

La provincia de Córdoba demandó a Nación ante la Corte Suprema por una deuda de 117 mil millones de pesos, tras irregularidades en los pagos Anses a la Caja de Jubilaciones.

El gobernador Juan Schiaretti ya había intimado dos veces a la Nación, con cartas al presidente Alberto Fernández. Solicitan el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022.

El pasado miércoles 29 de marzo, Anses había trasferido parte de lo adeudado, pero ese monto solo representó un 17%.

El reclamo se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece claramente que el Estado Nacional financiará, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales.

El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará, bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional, lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día