Anunciarán excepciones en Ganancias para 600 mil trabajadores

Gobierno 09/04/2023
massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con la CGT excluir una serie de adicionales de convenio del Impuesto a las Ganancias. De esta forma, unos 600.000 trabajadores dejarán de pagar el gravamen, lo que implicaría una mejora salarial en los bolsillos de hasta un 16%, de acuerdo al rubro en el que se desempeñen.

Así lo resolvieron el titular de la cartera económica junto con los titulares de la cúpula de la organización, como Pablo Moyano y Héctor Daer, además de dirigentes gremiales como José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la medida será anunciada este lunes y apunta a aliviar el impacto del impuesto y lidiar con la pérdida del salario real a causa de la inflación.

El reclamo de los gremios fue que se extienda a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a distintos sectores, como docentes y aceiteros a quienes se les flexibilizó el Impuesto mediante dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras.

Qué adicionales dejarán de pagar Ganancias

Los conceptos por los que los trabajadores dejarán de pagar Ganancias son:

-Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza.

-Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

-Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

Para lograr cumplir con los reclamos, Massa conversó sobre esta medida en las últimas semanas con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo, así como también con los representantes de los sindicatos del sector petrolero.

Además de un viaje a Washington del ministro programado para este miércoles -donde Massa reunirá con el FMI-, Economía pondrá en marcha este lunes una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Este contará con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales, denominado "Dólar Agro", que podría generar una liquidación de divisas estimada en alrededor de US$ 9.000 millones.

Qué es el impuesto a las ganancias

Se trata de un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. El mismo se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.

Desde enero de este año, el salario mensual más bajo gravado por el impuesto a las ganancias es de alrededor de $404.062, en bruto, cifra que equivale a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $335.372.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día