Los casos de dengue no dan tregua en Salta y en las comunidades originarias del norte hay mucha preocupación, no solo por la cantidad de infectados sino por la falta de atención médica. A ello, se le suma el problema de la falta de reactivos.
Al respecto, Omar Gutiérrez, integrante de una comunidad Wichí, contó a Canal 4 que un docente de la escuela primaria de Misión Chaqueña contrajo dengue y recién después de eso programaron la fumigación de la institución.
“Hay muchos casos que no salen por los medios, nadie dice nada, quizás porque tienen miedo a las represarías, pero son cosas que pasan. Hay casos de dengue en la comunidad, ni hablar del estado del centro de salud de la comunidad”, disparó.
En este sentido, indicó que en la comunidad no hay médicos permanentes, sino que van desde Embarcación y cumplen solo con el horario de 8 a 13. “Hay largas colas para ser atendido por un médico. Hay mucho maltrato por parte de los médicos también”, expresó.
Por otra parte, Silvia Dib Ashur, de la Asociación de Bioquímicos, aseguró que en la parte privada se agotaron los reactivos de proveedores. “La mayoría fue para los hospitales, sin embargo, esto no es para alarmarse porque en interior de la provincia, donde hay mayor cantidad de contagios, los laboratorios ya estuvieron trabajando mucho antes que se declare el brote, y ahora no es necesario ser un diagnóstico etiológico, directamente por nexo ya se puede descartar, se trata clínicamente. Lo que si hay en Capital es PCR para hacer dengue y en el caso de que sea necesario si o si el diagnóstico, se puede hacer esa prueba”, manifestó.