Desbaratan "Aduana Paralela" con un contrabando millonario de mercadería y granos en la frontera

Nacional 15/04/2023 InformateSalta InformateSalta
Allanamientos Aduana Paralela 01

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” en conjunto con varias Unidades de la Fuerza comandadas por la Región IV de Gendarmería Nacional llevaron a cabo tareas de investigación e inteligencia criminal tras realizar por orden de la Unidad Fiscal Federal de Salta, cinco allanamientos en las ciudades de Salvador Mazza y uno en la Capital provincial, por una causa ligada a la evasión fiscal y al contrabando de mercadería ilegal a gran escala.

Como resultado de los trabajos realizados, los funcionarios dieron con el paradero del presunto líder de la organización contrabandista por lo que desplegaron un operativo encubierto simulando llevar a cabo una capacitación orientada a los miembros de la institución, con el objetivo de reunir un número importante de uniformados en la provincia. Al allanar las locaciones y fiscalizar los silos, oficinas, vehículos, depósitos, galpones y viviendas en un operativo montado con 35 vehículos, 30 agentes de AFIP- DGA y 206 efectivos de Gendarmería Nacional, se incautaron dos armas: una de calibre .8 y otra .22 mm; tarjetas bancarias, licencias de conducir y documentos de identidad expedidos por el Estado Plurinacional de Bolivia; 77.470 dólares estadounidenses; 47.720 pesos bolivianos y 4.291.345 pesos argentinos.


Allanamientos Aduana Paralela 02


Asimismo, se incautaron granos de soja en el interior de tres silos, 1.100 bolsas de maíz; 500 bolsas de chía; 1.000 bolsas de porotos; 700 bolsas de sorgo, 20 pallets de cerveza, 200 cajas de lavandina líquida, 200 cajas de aceite comestible.

En otro de los tinglados inspeccionados secuestraron 162 packs de 8 unidades de vino saque, 45.840 latas de cerveza; 3750 litros de desodorante para ropa, 18.000 kilos de harina de trigo y 71.250 kilos de otros granos.

Los galpones estaban ubicados estratégicamente en terrenos fiscales lindantes al límite internacional fronterizo con Bolivia, confeccionados con el único propósito del traspaso de los granos mediante puentes artificiales. Por último, allanó un estudio contable en la ciudad de Salta Capital, en el que quedó supeditado a la causa el contador. Por disposición del Magistrado interviniente, quedaron en total seis personas supeditadas a la causa en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.


Allanamientos Aduana Paralela 04


Operativo en la frontera

Con respecto a los allanamientos simultáneos que incluyeron barridos en fincas y otras propiedades ubicadas en el límite fronterizo, en Salvador Mazza, cabe resaltar que dichos procedimientos fueron como resultado de una investigación que la Unidad Fiscal Salta lleva adelante desde hace un año aproximadamente junto a la Dirección Regional de Aduanas.

En tal sentido, es que este jueves, con la intervención de la jueza federal de Garantías de Tartagal, Ivana Hernández, quien autorizó los allanamientos, se desplegaron más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional, en su mayoría pertenecientes a unidades y divisiones que no pertenecen a la zona donde se practicaron los procedimientos.


Allanamientos Aduana Paralela 05


Como resultado de estas diligencias, supervisadas por la auxiliar fiscal Roxana Gual, se secuestró gran cantidad de dinero, maquinaria agrícola, vehículos y, en especial, mercadería y granos.

Para los investigadores, el accionar descubierto da cuenta de que la organización delictiva desbaratada actuaba a modo de una aduana paralela, modalidad que se torna frecuente en propiedades colindantes con la frontera.

Respecto a otros detalles de las medidas realizadas, el fiscal general Eduardo Villalba, se excusó de profundizar detalles, aunque señaló que hay imputados identificados, quienes en los próximos días serán citados a fin de hacerles conocer la acusación penal.


Allanamientos Aduana Paralela 03

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día