Uno por uno, los detalles del debate a la intendencia; ¿sancionarán al que falte?

Elecciones 25/04/2023 InformateSalta InformateSalta
intendentes

Hace pocas horas fue noticia que desde el Ejecutivo Municipal de la ciudad de Salta se promulgó la ordenanza que establece el debate obligatorio entre los candidatos a conducir la comuna capitalina, quienes se disputarán el cargo el próximo 14 de mayo, siendo días antes de los comicios.

Al respecto la concejal Emilia Orozco dialogó con FM Profesional donde dio más detalles de lo que estipula la ordenanza n° 16.038 que convoca a la confrontación de propuestas, que es pública y obligatoria para los 15 candidatos que aspiran a la intendencia municipal.


candidatos intendentePara los vecinos, obras y servicios son temas que deberían incluir en el debate a la intendencia

Consultada sobre si hay alguna sanción al candidato que no se presente, dijo que no hay una penalidad pecuniaria, pero sí “la condena social y mediática” que consideró es la más fuerte que puede recibir. “Si ya empiezan con este tipo de faltas, a una ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante, antes de ocupar un cargo, ya habla de la clase de candidatos que tenemos’’, apuntó Orozco.

Asimismo y para el día del debate, anticipó que habrá un atril con el nombre del candidato ausente, el cual permanecerá vacío, haciendo referencia a que su falta denotará “un desaire hacia los ciudadanos que merecen conocer cuáles son las ideas, propuestas y plan de gobierno” para los problemas que presenta la Capital.

También comentó que el encuentro entre postulantes, el cual deberá realizarse al menos 7 días previos a las elecciones, está previsto a que se transmita en directo, necesitando del acompañamiento de los medios de comunicación para que llegue a todos los vecinos por medio de las múltiples plataformas.

candidatos intendente

¿Más detalles? Los moderadores del debate podrían ser 1 hombre y 1 mujer que no tengan ningún tipo de vínculo político, siendo ajenos a cualquier órgano de la Municipalidad, que no tengan cargos ni desempeñen funciones. Los sitios que se barajan para el debate son anfiteatros pertenecientes a la UNSa y/o a la Universidad Católica de Salta. Asimismo falta definir ejes temáticos, duración, repregunta, entre otras aristas que este martes se analizarán en una reunión organizativa del Concejo.

Cabe recordar que los candidatos a intendentes, por orden alfabético, son: lista Dignidad y Justicia: Marcos Juárez; Entre Todos, Luciano Acedo Salim; FITMST-PO, Carlos Zarzuri; Salta avanza con vos, Marcos Urtubey; Salta va con Felicidad, Daiana Méndez; Unidos  por Salta, Bettina Romero; Vamos Salta, Emiliano Durand; Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Esmeralda Suiffi, Juntos por el Cambio, Matías Posadas; Liberal Salta, Oscar Vázquez; Movimiento al Socialismo, Emilia Murúa; Partido de Trabajadores por el Socialismo, Jesús Choque; Política Obrera, Julio Quintana; Salta  para Todos - Caliva gobernadora, Facundo Marocco; y Salta Independiente (SI) Felipe Biella.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día