Alerta alquileres: cada vez hay menos disponibles y crece la oferta en dólares

Nacional 22/05/2023
alquiler

La oferta de propiedades en alquiler se redujo la cantidad de propiedades ofrecidas en alquiler mientras crece la de Airbnbs, según revelan dos estudios recientes, que, por otro lado, reflejan que los precios de la renta de viviendas han aumentado por encima de la inflación y muchos se publican en dólares.
 
Estos datos se desprenden de un informe realizado por la empresa Mercado Libre junto a la Universidad de San Andrés, según el cual, en AMBA, el 94% de la oferta es para venta y sólo 6% para alquiler y se observa que hubo una caída del 30% en la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes en el último año.

Asimismo, indica que el aumento en los precios viene superando a la inflación interanual, ya que, tomando valores de marzo de este año, en la Ciudad, la media para 1 ambiente es 90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual (respecto de igual mes de 2022), los de 2 ambientes están en 120.000 pesos, con una suba de 144%, y los de 3 ambientes promedian los 210.000 pesos, con un incremento de 144%.


mercado inmobiliarioLa incertidumbre con la suba del dólar paralizó las operaciones en el mercado inmobiliario

Los alquileres, en dólares

Un dato que llama la atención del estudio de ML y la Universidad de San Andrés es que, en AMBA, más del 50% promedio de los alquileres están en dólares, un aumento fuerte respecto de 2022, cuando representaban un 32% y, de 2020, cuando eran el 20% de las publicaciones.

Esta es una modalidad que va en aumento, incluso pese a que está prohibida por la ley, que dispone que los contratos deben ser en moneda local y que se deben ajustar por el índice Indice de Contratos de Locación.

Estos datos revelan un panorama complejo para los inquilinos, pero el escenario se vuelve aún peor cuando se cruzan con los datos que acaba de publicar el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que advierte que se profundizó la competencia entre la oferta de alquileres temporarios y la de los permanentes.

Indican que más de 15.000 propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, que podrían abastecer la oferta de alquileres permanentes, han sido desplazadas hacia el mercado de alquileres temporarios. Esto ha evolucionado con los años, ya que, en 2019, el volumen era de 9.338 unidades. Así, en solo cuatro años, creció 62%.

alquileres

Muchas viviendas, en manos de pocos

Otro dato clave es que, en Buenos Aires, el 45% de las viviendas relevadas está en manos de identidades digitales que gestionan más de tres ofertas, conocidos como “multi-anfitriones”, de los cuales, algunos tienen hasta 100 ofertas.

Todo esto lleva a una situación muy compleja para los inquilinos, que, por un lado, no consiguen viviendas, les piden sumas muy elevadas para alquilar y están presionados por la dolarización. En consecuencia, cada vez más personas se endeuden para poder pagar y crece la participación del alquiler en los gastos mensuales de las familias, que se ven ahogadas ante la falta de oferta y la creciente inflación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día