Concejales darían marcha atrás con la propuesta de revisar el 30% de aumento en impuestos

Municipal 23/05/2023
concejo salta

El bloque de concejales del PRO presentó un proyecto para eliminar la cláusula de actualización automática en junio y para dar marcha atrás con la recategorización. Para esto, pidieron la presencia de funcionarios municipales.

Los temas a discutir eran dos: el proceso de Recategorización de catastros municipales para el pago de impuestos y la actualización automática del valor de la Unidad Tributaria (UT) en junio.

Alejandro Levín, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal de Salta, sostuvo que el 30% de suba en la UT previsto para junio ya está contemplado dentro del Presupuesto Municipal por lo que advirtió al cuerpo de ediles que vetarlo implicaría que se desfinancien partidas municipales.

impuestos municipales

Con este argumento, el interbloque de Unidos por Salta (primeria minoría con 11 concejales) no darán acuerdo a derogar la medida, tal como propone el proyecto presentado por la edil opositora, Agustina Álvarez.

La derogación del incremento pautado para junio tiene pocas chances de prosperar, más teniendo en cuenta que concejales del bloque Ahora Patria, actualmente opositores, también prestaron acuerdo a esta cláusula, informó Nuevo Diario.

Por esta medida, el municipio está autorizado a subir hasta un tope del 30% la UT, lo que impacta de lleno en los costos de las Tasas y Tributos Municipales que se pagan junto a la boleta de luz.

"Los concejales que aprobamos este 30% no podemos ahora arrepentirnos, no estamos de acuerdo, es incoherente decir que lo aprobamos y ahora damos marcha atrás", detalló Alicia Vargas, actual vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del cuerpo de concejales.

Recategorización de catastros municipales 

Levín aseguró que el ingreso extra generado a partir de la medida fue superior a los $20 millones de pesos mensuales. A raíz de esta medida, al menos casas de 100 barrios de la ciudad subieron de categoría, pagando más impuestos, con el argumento de que cuentan con los servicios de recolección de residuos y pavimento.

Un proyecto de resolución de José García Alcazar y Vargas había pedido derogar la medida, aunque tras la reunión de los concejales con los funcionarios, se habría descartado desde el bloque mayoritario avanzar en modificar esta medida y se limitaron a que se cumpla una ordenanza que exige que modificaciones impositivas como estas, pasen por el recinto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día