Salió el nuevo billete de 1.000 pesos con la figura de San Martín: estas son las medidas de seguridad

Sociedad 15/07/2023
dede
El BCRA adelantó que el papel monetario será distribuido progresivamente en todo el país.

Y un viernes de julio salió el nuevo billete de $1.000 con la figura del General José de San Martín en su diseño. Así lo comunicó hoy el Banco Central (BCRA) y adelantó que este papel monetario será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

"De esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país. El billete de $1.000 con la imagen de José de San Martín forma parte de la familia Heroínas y héroes de la Patria", destaca el regulador financiero.

Y -según Ámbito- esta familia reúne a seis personalidades en cuatro billetes, que se despliegan de la siguiente manera:

- el de $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano;

- el de $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy;

- el de $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Asimismo, se aclara que "el nuevo billete de $1.000 coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación".

Nuevo billete: así es el diseño

En cuanto a su diseño, fue realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina y una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Y detallaron que esta imagen tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme.

El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817. Y los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación.

Seguridad

El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan las siguientes:

- Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales

- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. Al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.

- Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.

- Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.

- Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día