Realizan en Salta y otros puntos del país estudios genéticos sobre demencia

Se realizó un importante estudio dentro del cual está nuestra provincia como cabecera del NOA que se realiza en conjunto esta asociación con la UBA, el Instituto Leloir, entre otros.

Salud 10/08/2013

La psiquiatra y presidenta de la Asociación Alzheimer Argentina filial Salta, María Alejandra López, explicó detalles sobre este importante estudio.

López dijo que están distribuidos en 5 regiones a lo largo del país, y nuestra provincia como cabecera del NOA para realizar un marcador de estudios genéticos con el fin de construir patrones de riesgo para utilidad diagnostica. La profesional explicó que existen condiciones genéticas cuyas modificaciones serán estudiadas para permitir prevenir entre el tiempo del desarrollo cognitivo leve, que es el inicio de una trastorno que más adelante se llamaría demencia. La psiquiatra aseguro que si pudiera retrasar ese desarrollo cognitivo leve, podrían reducir el tiempo en que el paciente padece de manera veloz, que generalmente se da a partir de los 65 años.

López detalló que se trata de un trabajo multicentrico, que no tendría un costo para el paciente que pueda aportar la determinación genética y ver cuáles son los marcadores de expresión de estos genes de acuerdo a la región y los fármacos útiles.

Remarcó que en la población salteña se encuentran genes de la raza negra, que para el estudio será una variación muy valorable y es algo que diferencia a nuestra población de la región patagónica.Por último dijo que el estudio tendrá una demora de 10 años, se realizarán sobre 1.200 pacientes en todo el país, cuenta con financiación del exterior y las personas que deseen colaborar pueden hacerlo de manera gratuita para entrar en el protocolo sin ningún riesgo, contactándose con la Asociación de Alzheimer Argentina al teléfono 011 4552-2838 / 4556-1492 o en la página web: alzheimer.org.ar 

Fuente: FM Aries

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día