La fintech de créditos Wenance no cumplió el pago de intereses de tres fideicomisos privados a unos 3.000 inversores, por unos $ 700 millones y está llevando a cabo una reestructuración a un año de plazo pero con tasas de intereses que van muy por debajo del mercado local.
Wenance, de la mano de Alejandro Muszak, CEO de la empresa, mienten al anunciar que cumplirán con sus obligaciones, ya que la ofrece saldar una deuda por $ 15.000 millones de capital invertido en 12 cuotas con un interés minúsculo.
Según había adelantado Muszack, la propuesta implica la reprogramación para montos superiores a 3 millones de pesos es con vencimientos a un año, actualizado a dólar MEP más un interés del ocho por ciento. En persona se había comprometido a bajar a 6 meses es plazo, pero se trató de una mentira del propio CEO de Wenance.
Muszak explicó que la caída del cupón de junio fue consecuencia de un aumento significativo de la morosidad en el pago de los créditos, que pasó de un 15% a un 24% en el último año. Sin embargo por ahora parece que sólo las inversiones en pesos son las afectadas y no así otro tipo de carteras en las cuales la empresa opera con normalidad, no sólo en Argentina sino también en España y Uruguay.
Llamativamente una Finetech controlada y bajo la legislación de la CNV parece que decide una alternativa de solución sin el acompañamiento ni consentimiento de los afectados, llevando a cabo una estafa a quienes firmaron contratos con esta "empresa".
Aunque el CEO de Wenance rechace las acusaciones de estafa, diciendo que se trata "de un negocio real que ya tiene 20 años; creo que faltó comunicación y que no llegamos a tiempo para explicarles a todos los inversores lo que sucede", las propuestas son poco convenientes y en otros casos mienten a los efectos de lograr la adhesión.