Crisis: "La emergencia económica nacional hizo efecto en todas las farmacias"

Salud 17/08/2023
farmacias digital

Esta mañana, la Presidenta de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación del sector y las últimas medidas que tomaron "para asegurar la continuidad".

A través del móvil de InformateSalta Carrasco detalló: "Lo que ocurre es que la emergencia económica nacional hizo efecto en todas las farmacias, el lunes nos encontramos con un dólar a $750".

Se debe recordar que ayer se conoció que en una reunión del Colegio de Farmacéuticos de Salta, de la Cámara de Propietarios de Farmacia y Farmacias Asociadas que fueron convocadas definieron suspender la atención a PAMI Ambulatorio, excepto Oncología y Nutrición e IPS Ambulatorio, excepto Diabesnoa y Planes Especiales.

"Hay muchas farmacias que dejaron de atender la seguridad social viendo lo que podía pasar el 15 cuando sufrimos un incremento que ronda el 20%. Se hace imposible porque ese incremento no lo podemos trasladar a los precios y nosotros lo absorbemos junto al plazo de pago que habitualmente está en los 30 días".

susana carrasco

Según Carrasco, no se trató de una decisión de la cúpula directiva, sino que "esta medida nos la exigieron las farmacias para hacer una especie de salvataje del sector".

Por ahora continúan las atenciones de el PAMI y el IPS que tienen una bonificación del 10%, pero venimos gestionando y necesitamos una baja en el plazo de pago". En este sentido detalló que ayer se comunicaron con el delegado del PAMI y el IPS, "hemos informado la situación. Entendieron la situación y agradecieron que las atenciones especiales no se toquen".

Hay que tener en cuenta que el stock de medicamentos también se vio afectado, "porque no hay reposición, sabemos por las mismas droguerías que está limitada la provisión".  

Los afiliados a las obras sociales deben saber que "en casos de urgencia se compra el material en las farmacias y se le da todo lo necesario para pedir el reintegro"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día