Durante las últimas horas y días, en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Buenos Aires, se registraron hechos delictivos que preocupan a los comerciantes, así como también a las autoridades de seguridad, por lo que se ven obligados a tomar cartas en el asunto.
Ahora esta situación pone en vilo a Salta. En diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHz, el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, confirmó que hasta el momento solamente se registró el caso de Orán.
Allí 9 personas resultaron detenidas cuando intentaban saquear un supermercado. Lo que hacían era por WhatsApp difundir la acción y por un parlante en la puerta del supermercado gritaban “saqueos, saqueos”. Eso terminó en que, con intervención de una fiscal, se los detenga y luego fueran imputados como coautores del delito de tentativa de robo.
Domínguez informó que, al llegar la policía al establecimiento comercial, 3 hombres estaban en la puerta, mientras que los otros 6 ya habían ingresado al establecimiento y no habían cargado nada en changuitos, bolsas y mochilas.
“Esto no significa que no estemos atentos y expectantes por lo que está sucediendo en otras provincias y ciudades”, indicó.
¿Operativo especial?
El ministro de Seguridad añadió que la policía en función de lo que ha sucedido en situaciones anteriores y en base a los antecedentes nacionales, ha establecido un sistema de seguridad en toda la geografía salteña, que por ahora preventivo y disuasivo.
Este consiste en reforzar la presencia del personal policial con patrullaje en zonas comerciales con distintas unidades, no solamente la fuerza regular de la policía, sino también unidades especiales, tales como el GOPAR e Infantería.
“Además ahora la provincia cuenta con más de 2.000 cámaras de video protección instaladas y plenamente operativas y una división general de ciberseguridad que también trabaja en ciberespacio para detectar convocatorias vía redes sociales, publicaciones que puedan surgir en la web, mensajes de WhatsApp”, finalizó.