Castiella alertó por el crimen organizado en el norte: “Es un drama, hay que ocuparse"
Justicia29/09/2023InformateSaltaDentro de la conferencia de prensa que realizó en la mañana de este viernes, donde amplió el pedido de jury al juez Edgardo Laurenci, el procurador general Pedro García Castiella alertó sobre el avance del crimen organizado en el norte de la provincia, llamando a poner este tema en agenda para hacerle frente.
“A veces en la cotidianeidad, pasa a segundo plano este drama que viven nuestros coprovincianos del norte de la provincia, al que habitualmente están sometidos, en términos del incesante avance de organizaciones criminales, con un importante rol de organización y actuación”, comenzó Castiella.
Sincerándose, planteó que este tema viene ocurriendo en los últimos 20 años y es “una realidad de la que deberíamos preocuparnos y ocuparnos por los profesionales”. También dijo que el crimen organizado es un polirubro que no se agota solo en el nacrotráfico, también aborda “robos con mucha violencia, con mayor habitualidad, situaciones de sicariato, ajustes de cuenta, aparecen muertos con reiteración”.
“Al tema hay que ponerlo en la prioridad de la agenda, ocuparnos con seriedad para frenar esta situación”
El funcionario también habló de varias causas vinculadas a la problemática, relacionadas a “mexicaneadas”, sicariatos, etc. A esto sumó hechos de corrupción institucional con policías involucrados, acusados de anticipar procedimientos ordenados por fiscalías a cambio de dinero. “Esto devela un estadio más grande del crimen organizado”, subrayó.
Mientras anticipó que solicitaron al Ministerio de Seguridad un refuerzo en la custodia tanto en su domicilio como en el edificio de la Procuración. Por último llamó que quienes tienen responsabilidad en el tema desde la Justicia “estemos al nivel para cumplir nuestro compromiso, que todo juez y magistrado esté a la altura para afrontar el desafío de combatir” la actividad ilegal.
“Nos preocupa la situación de sicariatos, mexicaneadas, robos con violencia extrema y corrupción del personal de las fuerzas de seguridad”