Arde el vertedero de los Valles Calchaquíes: "Es una situación compleja"
CNN Salta02/10/2023InformateSaltaSon momentos de preocupación en el sur de la provincia de Salta, donde el fuego desatado en el vertedero de residuos para las comunas de los Valles Calchaquíes lleva un largo tiempo activo, con la particularidad que ahora detectaron explosiones en las trincheras, siendo imperioso un plan inmediato para tratar de mitigar las llamas.
Según la información que compartió el medio Nuevo Diario, la problemática habría comenzado por 2018 al no haber un correcto manejo de los desperdicios. En cuanto al fuego que inició tiempo atrás, ahora las explosiones por las trincheras son más constantes, pues la combustión la generan los gases de la basura en descomposición.
Al respecto del tema el diputado provincial por Cafayate, Patricio Peñalba, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde abordó esta problemática que “es compleja desde hace muchos años, todavía no hay conciencia del tratamiento ni separación de residuos, y eso ha generado esta situación”, apuntó el legislador.
Comentando que hay un convenio entre Animaná, San Carlos y Cafayate para solventar el consorcio que recoge los residuos, Peñalba reconoció que el tratamiento no fue bueno y que el problema ya es grave. “Las trincheras están llenas, sobrepasadas, desde mayo que está prendido fuego, los gases que genera la basura en descomposición producen el fuego”, puntualizó.
“Es una situación compleja, desde el inicio los vecinos vienen señalando la problemática”
Como si fuera poco dijo que el fuego es complejísimo pues “no se puede ingresar con una máquina que no tenga grúa porque es una superficie caliente, hay zonas más firmes y otras menos, se puede entrar con una máquina y caer en un vacío, se puede generar una nueva explosión”, enumeró algunas aristas que agravan el problema.
Peñalba contó que los concejos de San Carlos, Cafayate y Animaná declararon la emergencia ambiental y encontrar una solución, pidiendo ayudar al Ministerio de Infraestructura en un proyecto para apagar el incendio, apelando a la Secretaría del Interior para que los ayude con el monto de dinero que precisan, que rondaría los $30 millones. “Calculamos que será bastante más”, pronosticó para concluir.
“Hay que sacarle el oxígeno, ponerle arcilla en grandes cantidades, esto para apagar el fuego, luego hay que ver qué hacemos con la basura”