Un salteño de 17 años becado para estudiar en el Balseiro
Pablo Cuadra es alumno del taller de Física del profesor Daniel Córdoba, dependiente de la UNSa. A los 14 años mostró su gran capacidad para la materia. Uno de los pocos casos en el país.
Sociedad11/07/2013Con 17 años de edad, Pablo Cuadra obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Balseiro (Bariloche). Lo llamativo y destacable es que quienes ingresan a esta prestigiosa Casa de Altos Estudios son jóvenes mayores de 21 años pero el del salteño es un caso excepcional.
Pablo Cuadra tenía 14 años cuando despertó su interés por la Física. Fue así que sus padres lo enviaron al taller que el profesor Daniel Córdoba dicta en la Universidad Nacional de Salta. El docente cuenta que durante las horas de clases notaba que el adolescente se aburría y demostraba un interés tan grande por la materia que necesitaba explorar horizontes más específicos. Pese a su corta edad, Pablo ya tenía claro a qué profesión quería dedicarse. Como sucede con cada alumno que demuestra una aptitud especial para las ciencias exactas, el profesor Córdoba ayudó a Pablo a que pueda alimentar su inteligencia y especializarse. Cuando el estudiante cumplió 15 años se planteó la inquietud de que comience la Licenciatura en Física pero para hacerlo tenía que terminar la secundaria. Entonces accedió a un programa curricular que le permitió cursar materias de la universidad al mismo tiempo que el secundario.
Un empujón para desarrollar su capacidad“A través de este programa, dentro de la política de libre acceso a al nivel superior, los alumnos pueden cursar algunas materias universitarias para ampliar las perspectivas de la carrera que quiere seguir. Se da en casos especiales de chicos que demuestran la capacidad y las ganas hacerlo. En el caso de Pablo, iba cursando materias de los primeros años de la universidad y aunque no podía rendir los exámenes porque tenía que terminar el secundario, le guardaron la regularidad para rendir después”, comentó el profesor respecto a este gran logro de Pablo Cuadra que con 17 años ya tiene cursado dos años y medio de Física.
El profesor Córdoba destacó que dos salteños más ganaron la misma beca. Se trata de Analía Cabrera y Adrián Savoy, y comentó que dos alumnos de su taller, Gabriel Correa y Marcos Ramírez, tienen 21 años y ya son profesionales. El segundo, por ejemplo, ya obtuvo un doctorado en Física.
Fuente: FM 89.9