Cambios en el plazo fijo UVA, ¿conviene optar por los 180 días de inversión?

Economía 29/12/2023 InformateSalta InformateSalta
banco plazo fijo tramite

En medio de las medidas económicas que se están conociendo a nivel nacional, fue en las últimas horas cuando se confirmó que el Banco Central (BCRA) resolvió duplicar el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA, aumentó que pasó de 90 a 180 días.

"Con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, (será) en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo", dice el comunicado donde también se indicó que el tope para UVA será ahora hasta $5.000.000.


fioreEducación y sindicatos analizaron la situación económica en mesas paritarias

Al respecto de estas disposiciones InformateSalta estuvo dialogando con Néstor Sánchez, periodista en economía, quien dio su mirada al respecto de la medida considerando que la misma ha complicado la inversión.

"La única forma que tenía el ahorrista para defenderse era el UVA, pero lo pasaron de 90 a 180 días, es como que impulsan a la gente al consumo o a la fuga en el dólar, o que vayan a billeteras virtuales que prometen mejores alternativas", aseveró.

Del mismo modo señaló que ya se torna hasta difícil dar algún consejo al vecino que quiere proteger sus ahorros. "Si te vas al UVA y (los ahorreo) quedan congelados 180 días pero en 60 días tenés un dólar atrasado que obliga a una nueva devaluación, vas a estar complicado", sumó a su análisis.


"180 días es un plazo extenso para una economía inestable"


A esto sumó que, en el caso de un plazo fijo normal, con una taza del 11%, se está perdiendo el 20% en el mes de diciembre nada más con la inversión. "La mejor opción está en algunas billeteras virtuales, que ofrecen menúes de inversión, aunque eso va a desfinanciar al sistema financiero", añadió para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día