La UNSa exhortó a Milei a abandonar el camino de la autocracia y el autoritarismo

Educación 05/01/2024
Foto Web (51)

A través de la resolución 2461/23, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se pronunció en contra del decreto de necesidad y urgencia 70/23 del Ejecutivo Nacional. 

Asimismo, solicitó al Congreso de la Nación y al Poder Judicial que ejerzan "adecuadamente el control constitucional" sobre ese decreto. En la misma línea, exhortó al presidente Javier Milei a "abandonar el camino de la autocracia y el autoritarismo y retomar la senda señalada por la Constitución Nacional". 

En la resolución también se instó a la comunidad universitaria de Salta a "defender la continuidad del sistema universitario público en condiciones de adecuado financiamiento como herramienta significativa para el desarrollo del país y de la movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere".

 HOYOS13

El secretario general de este gremio, Diego Maita, señaló a Salta 12 la preocupación que representa en materia educativa y laboral la puesta en vigencia del decreto 70, sobre el que ya pesan dos medidas cautelares que suspenden la aplicación de la reforma laboral que incluye en su texto. 

Maita sostuvo que el avasallamiento general a las y los trabajadores va desde las nuevas formas de indemnización, la creación de fondos de desempleo, la quita de financiamiento a las asociaciones sindicales hasta el funcionamiento de las obras sociales. Para Maita, la iniciativa de Milei "se mide exclusivamente en términos de rentabilidad y no de solidaridad". 

En el mismo sentido habló la secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (Apunsa), Stella Mimessi, quien sostuvo que el decreto afecta gravemente el contrato de trabajo y al sistema universitario, que sería perjudicado en la nueva distribución de los fondos públicos, con lo que también se afecta el ejercicio del derecho a la educación. 

"El modelo de gobierno libertario tiende a una mercantilización de la educación superior, donde obviamente la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación se ve absolutamente vulnerada con este DNU", afirmó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día