Empleadas domésticas: Aseguran que el aumento solo cubriría el gasto de colectivo

Sociedad 22/02/2024
Empleadas domésticas

Luego de que en la jornada del miércoles se conociera el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tendrá como base $ 180.000 en febrero y $ 202.800 en marzo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó este miércoles que las trabajadoras domésticas recibirán un aumento en su salario del 20% en febrero y del 15% en marzo.

Ante esta noticia InformateSalta dialogó con Ana Díaz, representante de las trabajadoras de casas particulares donde se mostró poco satisfecha por el aumento e hizo algunos planteos para con los empleadores. "Tendría que haber aumentado el salario mínimo, vital y móvil a lo que la CGT pidió. De 173 mil pesos que cobra una persona que está en categoría 5, trabajando 8 horas diarias, el aumento es a 208 mil". 

Deteniéndose en el salario que alcanzará de $208 mil, Díaz analizó: "No es tanto el aumento porque tenga en cuento que ahora viene el aumento del boleto que uno trabajando 6 días a la semana, pagando $1000 de colectivo, 6 días a la semana , por 4 semanas son 24 mil o sea que el aumento es prácticamente lo que vamos a pagar de colectivo, es para cubrir un gasto que ya lo tenemos gastados prácticamente". 

Además en este contexto, si la empleada alcanza los 208 mil pesos y debe abonar un alquiler, se vuelve muy complicado. "Una habitación o un monoambiente alcanzan los 100 mil pesos, no le alcanza para nada, queremos que los empleadores tomen conciencia del servicio que prestamos, hay que tener en cuenta el valor del trabajo". 

empleadas domesticas

En cuanto a lo que es el aumento para empleadas que prestan sus servicios por hora y con pago diario, dijo que "las compañeras tienen que pedir al empleador que paguen la diferencia por las horas trabajadas con un valor anterior. Sería retroactivo y se podría reclamar la diferencia pendiente a raíz del aumento y se saca la diferencia desde el 1° de febrero". 

Buscarán que empleadores cubran un boleto o colaboren 

Ana Díaz dijo que se trabaja en mejorar las relaciones laborales y que su labor evolucione: "Para las nuevas relaciones laborales estamos aconsejando que como contrato de trabajo quede establecido que el empleador pueda llegar a colaborar con la trabajadora en el pago aunque sea de un boleto para que sirva para gastarlo en la casa y no para gastarlo en un transporte. Nosotras tenemos una hora de viaje para llegar y una para volver a las casas, tenemos dos horas no pagadas, incluso las compañeras que están por hora, diario o esporádico también empezarán a cobrar por encima de lo que dice la tabla, avalada por la Ley 26844". 

Recomendó que, tanto a las trabajadoras como a los empleadores homologar los acuerdos laborales para evitar complicaciones. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día