Advierten que dos contagios de dengue de variantes diferentes pueden ser mortal

Salud 28/02/2024
bernardo biella

En los últimos días los casos de Dengue han aumentado en la Provincia lo que genera preocupación en la población. En este contexto InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella quien sostuvo que se trata de "una enfermedad endémica que presenta sus picos en diciembre, enero, con el pico máximo en febrero y marzo. Es producida por la picadura de un mosquito".

Actualmente "tenemos alrededor de 600 casos en la Provincia y yo calculo que en los próximos 15 días van a seguir aumentando los casos debido a las lluvias".

Existen "cuatro variedades, en Salta circula en casi un 90% la variedad 1 y en un porcentaje menor la variedad 2", esto es importante tenerlo en cuenta ya que "si durante el año en el que te picó la variedad 1, te pica otro mosquito con otra variedad puede dar como resultado el Dengue Hemorrágico o Grave".

dengue

Los síntomas de la enfermedad incluyen "dolor de cabeza, dolores corporales, dolor detrás de los ojos, fiebre elevada y dolor en las articulaciones".

"Estamos vacunando a personas a las que les picó una variedad para evitar el dengue hemorrágico", es necesario reconsiderar que "están contra indicadas las aspirinas y el ibuprofeno, porque pueden producir dengue hemorrágico".

Este año "el mosquito esta respondiendo poco a los repelentes", aunque "si responde a las espirales". Es por esto que el especialista médico recomendó, dado que "el lunes comienzan las clases, el personal debería poner temprano espirales en las aulas dejando dos ventanas abiertas para que el mosquito se pueda ir".

"En la casa los medios físicos más importantes para combatir el mosquito son los mosquiteros y el ventilador, en la habitación este último es ideal porque no deja que el mosquito se asiente y pique", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día