Alertan que el uso de auriculares y el excesivo vólumen afectan la audición

Salud 04/04/2024
auriculareessj

La comodidad y la rapidez que nos brinda el avance tecnológico es sin dudas lo que nos vuelve adictos a todo el universo de elementos o de aparatos, uno de ellos es el uso de auriculares desde muy temprana edad, por horas prolongadas y con un volumen excesivo que sin duda causa complicaciones en nuestra salud y lleva a una consulta con especialistas por zumbidos en el oído u otros síntomas, así lo alertó la fonoaudióloga Alicia Ranea, del hospital San Bernardo. 

“Se nota porque cada vez más chicos con menor edad utilizan auriculares y están expuestos al ruido” advirtió. 

A su vez la especialista celebró que el sistema educativo haya implementado los controles auditivos no solo para reconocer los inconvenientes que pudiesen llegar a existir, sino que, a la vez, se educa a los chicos sobre cómo cuidar y prevenir patologías ligadas a la escucha.

Disminuir la contaminación acústica en las casas 

Alicia Ranea, instó a evitar la contaminación acústica en los hogares, es decir, controlar los volúmenes y apagar los artefactos que emiten sonido y no están siendo utilizados; “muchas veces pasa que está la TV encendida, la radio también, en otro cuarto están escuchando música. Hay mucho ruido”, indicó.

Pidió estar atentos a la señal que se vuelve constante en nuestro oído y que tiene que ver con un ruido constante, generalmente agudo. Alertó que este zumbido puede durar, incluso, varios días.

“Si se usa auriculares, hay que procurar que el sonido no esté tan fuerte. Hemos notado mucha gente con zumbidos y también muchos síndromes vertiginosos”, finalizó la especialista por FM Aries. 

fono

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día