Furor por la hoja de papaya: ¿es acertada o no para combatir el dengue?

Salud 10/04/2024
dengue papaya

En las últimas semanas, el dengue tiene a casi toda la provincia bajo alerta ante la gran cantidad de casos que se están registrando en un brote que es histórico, la duplicación de enfermos, la demanda de asistencia al sistema sanitario, entre otras aristas.

Dentro de esa preocupación, por las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería comenzaron a circular entre los salteños mensajes y “recetas” vinculadas a preparaciones, ungüentos y “cremas” caseras para mitigar los efectos del dengue como también repeler al mosquito vector.


Foto Web (5)El 50% de los fallecidos por dengue en Salta tienen entre 20 y 49 años: Acá el porqué

En el medio de todas estas indicaciones, algo que también estuvo circulando fue el uso de la hoja de papaya, usarla como repelente mediante preparaciones caseras, hirviendo la misma, entre otras indicaciones. Ante estas recetas, vuelven a reiterar que el uso de la hoja de papaya contra el dengue es inútil, no tiene efectividad ni resultado alguno,

“No tenemos absolutamente nada (cierto), científicamente tampoco está comprobado” que sea efectivo su uso, dijo al respecto el gerente sanitario del hospital de Metán, el doctor José Rodolfo Leavy, al medio Expresión del Sur donde indicó que puede haber riesgos asociados por ingerir infusiones o preparaciones caseras.

“Una persona grande que lo ingiera por voluntad propia es una cosa, pero darle a los menores no sería lo recomendable”, dijo el profesional. En caso de contraer la enfermedad, dijo que lo más importante es hidratarse, tomar más de 3 litros de agua al día.

También dijo que, en caso de haber un caso positivo de dengue en el hogar, como también si alguien está experimentando síntomas y fiebre, se recomienda aplicar repelente cada 3 o 4 horas a esa persona. “Esto ayuda a evitar que los mosquitos la piquen y continúen transmitiendo la enfermedad”, especificó como indicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día