Días pasados la compañía biofarmacéutica, AstraZeneca, reconoció que su vacuna contra el COVID-19 podía desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia, "en casos extremadamente raros".
Al respecto, el Dr. Bernardo Biella se refirió en Sin Vueltas a las consecuencias que puede generar la vacuna y dejó un mensaje sobre a qué síntomas tenemos que estar atentos. “Debemos revisar las piernas”, advirtió, explicando que la hinchazón en una sola pierna, la marca al apoyar el dedo, y los cambios en la hinchazón al acostarse y levantarse son señales a las que hay que prestar atención.
Biella explicó que se utilizó la vacuna de este laboratorio porque “era una vacuna mucho más sencilla”, sobre todo en su transporte, que implicaba menos complicaciones que en el caso de la vacuna de los laboratorios Sputnik. “La vacuna apareció en momento de crisis” manifestó.
En la oportunidad, explicó que “en ese momento era necesario avanzar en la inoculación de las personas por la pandemia”, pero alertó, que la dosis no había llegado a la fase cuatro para avanzar en los efectos secundarios que podrían presentarse.
Para finalizar, dijo que, si bien fueron reportados algunos casos de pacientes con efectos secundarios, fueron millones los que evitaron la muerte por COVID-19 gracias a la vacuna. “Si yo vacune 2.100 millones de personas y tengo unos cientos que han tenido algún efecto secundario, hay millones que evitaron la muerte por COVID”, concluyó.