En base al informe del INDEC, la inflación nacional de abril fue de 8,8%. En una entrevista con el economista Lucas Dapena, le dijo a InformateSalta que “es una buena noticia que la inflación siga bajando”.
“Le tiene que quedar claro a la gente, no es que los precios están bajando sino que están subiendo pero lentamente”, aconsejó Lucas para esclarecer las teorías económicas.
Ante esto el especialista explicó que esta baja en la inflación se debe a que “el gobierno nacional dejó de emitir dinero ya que la emisión hace que pierda valor el peso argentino y no hay respaldo para lo que emiten”.
En esta línea, afirmó que “la caída inflacionaria significa dos cosas: primero que el gobierno dejó de emitir y la segunda que la gente no está convalidando los aumentos de precios, es decir que dejó de comprar”. Por lo tanto, para que se mantenga la baja del índice se tienen que mantener estas dos tendencias.
Por otra parte, los sueldos siguen perdiendo contra la inflación. “Recién de acá a 3 o 6 meses los sueldos se pueden acercar a la inflación si es que las cosas le salen bien al gobierno”, mencionó Dapena haciendo referencia al debate en el Senado por la Ley Bases.
Por último, los comerciantes subieron masivamente los precios a principio de año “por precaución y ahora los están ajustando a un precio más real para poder vender”.