Comenzó la investigación contra dirigentes sociales y piqueteros por extorsión y facturas truchas. Está a cargo de el juzgado federal de Sebastián Casanello y en la fiscalía de Sergio Pollicita.
Investigan a 80 responsables y referentes de merenderos, comedores y cooperativas de trabajo a los largo de 44 legajos. Según informó Infobae, presionaban a los beneficiarios del entonces programa Potenciar Trabajo para que asistan a marchas, concentraciones, volanteadas políticas y actos en estadios y espacios públicos.
Entre los principales investigados se encuentran Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete de Corriente Clasista y Combativa.
La línea 134 que puso a disposición el Gobierno a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya reportó más de 170.000 llamados realizados contra organizaciones sociales y algunos sindicatos a lo largo y ancho del país.
Por lo que se pudo saber, la mayoría de las denuncias al 134 por extorsión y "apretadas" fueron corroboradas de manera fehaciente. En estos momentos siguen sumándose direcciones e identidades de los dirigentes sociales denunciados.
Entre algunas frases que más se escucharon de las denuncias aparecieron: "te vamos a sacar el plan", "estás llevando poca gente", "hace mucho que no van" o "hace mucho que no se movilizan".