Diputados kirchneristas que participaban de la manifestación contra la Ley Bases en las inmediaciones del Congreso fueron agredidos por agentes de las fuerzas federales que participan del operativo y custodian el perímetro del Congreso de la Nación.
En ese contexto, los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra denunciaron golpes y ataques con gas pimienta.
Minutos más tarde los seis ingresaron en la guardia del Hospital Santa Lucía por problemas en la visión. “Fue muy fuerte, tiraban en la cara, de a cinco agentes contra uno”, comentó un colaborador del diputado porteño Valdés, que lo acompaña en la guardia.
La policía arrojó gases contra los manifestantes e hirió a diputados de Unión por la Patria: en el centro de la escena, de campera azul, se lo ve a Carlos Castagnetto
Castagnetto, ex titular de AFIP, sufrió convulsiones, según le confirmó un colaborador a este medio, y fue asistido por personal del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), según quedó registrado en imágenes de fotorreporteros.
La represión policial comenzó con un frente conjunto de la Federal y Prefectura que intentaba despejar la multitud que ya había tomado, inevitablemente, la avenida Entre Ríos, justo en la cuadra bajo el Congreso. Hasta ese momento y durante toda la mañana esa cuadra había estado despejada, y la gente contenida por la valla que “cerraba” el frente de la Plaza y cordones policiales sobre Yrigoyen y sobre Rivadavia. Hasta ese momento, todo en una tensa paz.
El diputado fue sacado de allí por un grupo de rescatistas vestidos con mamelucos naranjas y dispuestos allí de manera voluntaria para este tipo de eventualidades y metros más atrás, hacia el norte, fue asistido. Sufrió convulsiones y una fuerte irritación en la piel de la cara, como si la tuviera quemada. Por eso, junto al resto de legisladores, fue trasladado al Santa Lucía.
Por allí también estaba el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien detalló lo que observó: “Estábamos en forma pacífica entre muchísima gente y vino un grupo de motos tirando gas para despejar gente y que parezca que no vino nadie. Quieren mostrar imágenes de vacío”. A su lado, una mujer de saco fucsia gritaba: “¡Nos tratan como delincuentes y venimos a defender nuestros derechos como trabajadores!”.
Con información de Infobae