Fue juzgado por abuso sexual y por matar a un joven en una “picada”, pero no fue preso
Justicia22/06/2024La sentencia favoreció a un gendarme de Colonia Santa Rosa, condenado apenas a tres años de prisión condicional. En 2019, cuando corría una picada, perdió el control y causó la muerte de su amigo. En 2023, en tanto, abusó de su ex mujer.
En otro fallo que llamó la atención, la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, decidió mantener la libertad de un ex gendarme que fue juzgado por dos hechos, uno más grave que otro. La condena, según surge de la sentencia, recayó sobre Iván García, un joven de 26 años oriundo de la localidad de Colonia Santa Rosa.
El acusado fue llevado a juicio por la fiscalía penal de Orán, la que acusó a García por el delito el homicidio culposo cometido por negligencia y agravado por exceso de velocidad, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2019 y tuvo como víctima a Juan Gabriel Moreno, de 23 años. La segunda acusación, en tanto, fue por el delito de abuso sexual simple, conducta infringida en perjuicio de su ex pareja.
Por ambos hechos, el juez Aldo Primucci declaró al ex gendarme culpable, aunque, al momento de determinar la pena, fue más benévolo y le impuso una pena de tres años de prisión condicional, decisión que le permitió mantener la libertad.
El más grave de los hechos, ocurrió cuando García se desempeñaba como gendarme raso. Según lo ventilado en el debate, el 21 de septiembre de 2019, alrededor de las 9, el oficial Matías Ursagasti fue comisionado por el Centro de Coordinación Operativa a fin de que acudiera a la ruta 14, a 4 kilómetros del acceso a Colonia Santa Rosa, pues había ocurrido un siniestro vial.
Al llegar, el policía se encontró con un automóvil Peugeot 207, a unos 50 metros de la cinta asfáltica, volcado de forma lateral, con hundimiento total del techo y puerta del lado del acompañante, al parecer, por haber impactado en un poste de cemento que había sobre ese lado de la ruta.
El policía contó que, al lado del vehículo, estaba García, quien se identificó como personal de Gendarmería y reveló como explicación del siniestro que se le había cruzado un perro, por lo que perdió el control del rodado y se estrelló contra el poste, a causa de lo cual Moreno resultó con graves lesiones que le causaron la muerte en el acto.
Era mentira
La versión dada por el gendarme, sin embargo, se desmoronó en cuestión de horas, pues al ahondar las pesquisas, la fiscalía pudo obtener testimonios que echaron por tierra la coartada dada por García, quien fue imputado por el homicidio de su amigo, hecho que causó gran conmoción en esa localidad.
En el debate, se dejó en claro que las circunstancias del accidente no fueron como las relató el gendarme. Una testigo, propietaria de un hostal ubicado sobre la ruta, a un kilómetro de donde ocurrió el accidente, reveló lo que realmente había sucedido.
La mujer afirmó haber visto el auto siniestrado cuando corría picadas contra otro vehículo, de color oscuro, instantes antes del accidente. Se estableció entonces que García, en esa carrera, perdió el control en una curva y luego impactó contra el poste de luz.
El otro rodado, en tanto, se acercó hasta donde había volcado el Peugeot 207. La testigo dijo que descendió su conductor, vio lo que había sucedido, pero lejos de ayudar a los heridos, se dio a la fuga de manera inmediata del lugar.
La versión de los testigos fue confirmada a lo largo del debate, pues la fiscalía también pudo recolectar imágenes de una cámara de video de un negocio ubicado sobre esa ruta, lo que permitió cerrar la acusación en contra de García, conocido vecino de esa localidad, al igual que la víctima.
En vista de ello, la versión del acusado fue desechada de plano por el juez, quien lo encontró culpable del delito exigido por la fiscalía y la familia de la víctima. La gravedad de este hecho, sin embargo, no impidió que García siga en su función de gendarme, condición que perdió en octubre de 2023.