Este miércoles el expresidente Mauricio Macri le pidió al Gobierno encabezado por Javier Milei que cumpla con el fallo por la copartipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires. Y después varios referentes de su partido acompañaron el reclamo.
El presidente del bloque de diputados del partido, Cristian Ritondo, junto a un grupo de legisladores, presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Ejecutivo que "realice todas las gestiones que fueran pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"Como es de notorio y de público conocimiento el pasado 21 de diciembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado- Nacional y particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación", relataron los diputados en los argumentos del proyecto.
En la misma línea, los legisladores recordaron que "el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, fiel a su estilo, se apresuró a anunciar su decisión de no cumplir dicha sentencia, motivo por el cual desde este honorable cuerpo propiciamos su juicio político, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional y también se propició la interpelación y censura del Jefe de Gabinete de Ministros por la misma razón".
"Un día después de publicada la sentencia, el presidente de la Nación decidió no obedecer lo ordenado por la Corte Suprema" añadieron los legisladores. Ante eso, solicitaron a la nueva administración nacional que el cumplimiento del fallo se haga efectivo cuanto antes.
El proyecto que fue presentado esta tarde lleva las firmas de los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro, Luciano Laspina, Álvaro González, Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero, Florencia De Sensi, María Sotolano, Alejandro Bongiovanni, Martín Maquieyra, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Héctor Stefani, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Belén Avico y Sabrina Ajmechet.
En tanto, en sus redes sociales, Ritondo señaló: "El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día. Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal".