El hecho ocurrió el viernes 15 de marzo por la mañana, cuando el acusado conducía un automóvil por Circunvalación Sudeste y en la intersección con ruta provincial 26 de la ciudad de Salta, perdió el control del vehículo, impactó contra un poste de alumbrado público y causó que la mujer que lo acompañaba, saliera despedida del vehículo y sufriera heridas que le provocaron la muerte.
En el requerimiento se expone que el acusado conducía con 1.23 g/l de alcohol en sangre según el test de alcoholemia realizado y que luego, el examen toxicológico reveló que era de 1.53 g/l de alcohol en sangre al momento del hecho.
También se cita las pericias accidentológicas realizadas durante la investigación, donde surge que el vehículo siniestrado era conducido a una velocidad excesiva ( más de 30 km por encima de la velocidad permitida).
En vista de ello, el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, requirió juicio para Esteban Nicolás Valdez como autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente, o antirreglamentaria de un vehículo con motor calificado por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre al momento del hecho y por conducir en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida.
Sobre la víctima
La víctima, identificada como Carla Careaga Castro, de 37 años, tenía un pedido de captura internacional en su contra y que habría sido propietaria de "Stetic Clinic", una empresa que estaría vinculada a cirugías clandestinas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.