La minería en América Latina está transitando por un momento excepcional dado el excelente panorama del cobre y el litio, principalmente. A los buenos precios que está experimentando el metal rojo se suman los millonarios planes de inversiones para explotar las reservas de litio alojadas en el continente.
Durante el evento ROKTop Argentina, se debatieron los alcances de la tecnología, la innovación y su impacto en el sector productivo.
Luciano Marrazzo, director Regional del Cono Sur de Rockwell Automation, destacó este favorable contexto junto con relevar las cuatro megatendencias que prometen definir el futuro de la minería a nivel regional, entre las que se encuentran el cambio demográfico, la transformación digital e inteligencia artificial, el control autónomo y la transición energética y sustentabilidad.
“Todos estos factores son muy relevantes ya que, por ejemplo, en relación al cambio demográfico, el 91% de las empresas espera aumentar o mantener su plantilla de recursos humanos a raíz de la adopción de la tecnología. El verdadero reto entonces está en la retención de los talentos", consideró. Es por esto que la capacitación y las políticas de estado que acompañen al sector se hacen cada vez más necesarias.
En este sentido, el especialista destacó la necesidad de aumentar el desarrollo minero, el cual se debe potenciar en seis veces según distintos expertos. “el cobre es una gran promesa para Argentina, por lo que tiene gran potencial como productor. De hecho, podría alcanzar el quinto puesto a nivel mundial”.