Las autoridades de PROGRANO le llevaron las preocupaciones al nuevo Secretario de Agricultura
Sociedad13/08/2024El presidente de PROGRANO, Francisco Vidal, y el gerente de la institución, Ignacio Chavarría, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Sergio Irraeta y la Subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo.
Durante el encuentro de dialogó sobre cuatro ejes que preocupan a los productores: impositivo, inversión, seguridad y producción.
Las autoridades dialogaron sobre el impacto en las importaciones de insumos y servicios para el sector en contraposición a las exportaciones, situación que genera competencia desleal. En relación a la competencia también se planteó que la producción local debe hacer frente a la presión tributaria que no la tienen los productos importados.
Por otro lado, se planteó la preocupación por el desfasaje del IVA que se genera a favor de las empresas agropecuarias ya que el productor compra con IVA del 21% y vende al 10,5%, generando un saldo a favor que el productor nunca pueda utilizar, por ello se planteó la posibilidad de utilizar este saldo positivo con libre disponibilidad en compromisos fiscales nacionales como anticipo de ganancias o cargas sociales, entre otros.
Desde PROGRANO también se pidió la revisión de retenciones en el maíz que complica a los productores que están más lejos del puerto y que se ven perjudicados por el costo del flete. En materia de impuestos, también se pidió que se revea el impuesto al sello en la provincia.
En relación a las inversiones, los productores pidieron que se revea un RIGI para el sector agroindustrial para la promoción también de inversiones, como así también pensar en la producción de pequeñas empresas.
También manifestaron su desacuerdo en relación a la regulación que presentó la Unión Europea sobre restricciones a productos que no sean libres de forestación, ya que perjudica a los productores del NOA en gran parte.
En materia de seguridad, alertaron por los perjuicios que tienen los productores en zona de frontera debido a los delitos rurales como el robo de granos, maquinarias y herramientas, entre otras situaciones que afectan a la producción norteña y a la sociedad misma. También, desde Salta se alertó sobre el estado de rutas y cortes.
Tras la reunión, desde PROGRANO, expresaron que las autoridades de Nación les manifestaron que tenían conocimiento de las problemáticas que aquejan a los productores del norte y que seguirán de cerca cada punto para seguir analizando y potenciando al sector.