Adhesión al RIGI: "La minería es política de Estado con un gobernador prominería"
Legislativa14/08/2024Tras una extensa sesión que se prolongó por varias horas, la Cámara de Diputados dio su aval al proyecto enviado por el Gobierno de la Provincia, para que Salta adhiera al RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) como también al aumento de las regalías mineras, esperando ambas cuestiones su segundo debate en el Senado.
Entre las voces que se escucharon respaldando ambas cuestiones, sobresalió lo expuesto por el diputado de La Caldera, Luis Mendaña, quien aseveró que esto permitirá la progresión de políticas de Estado, con un gobierno "pro-minería" marcando las reglas de juego.
“Este proyecto atiende a la facultad casi obligatoria de cualquier gobierno, cuando se fija y define qué participación social, política y económica deben tener las inversiones”, dijo primeramente agregando que “los gobiernos deben determinar las reglas de juego para esa participación de los inversores”.
También ahondó que la adhesión al RIGI es “nada más ni menos que un gobierno definiendo una situación concreta, es la regalía que va a aportar cualquier tipo de inversor; los gobiernos definen las políticas de Estado y la minería lo es desde el momento que tenemos un gobernador pro-minería”, resaltó la gestión de Gustavo Sáenz.
Por otra parte, Mendaña recalcó que si se pretende la continuación de políticas de Estado, son necesarios los recursos económicos. “Aquí tampoco es regalar todo, quédense tranquilos, la política minera viene avanzando notablemente, esto es para que la provincia siga con sus estándares de seguridad, para posibilidades de soberanía política, justicia social e independencia económica”, concluyó.
“Los mismos actores de la minería nos dicen que hemos crecido muchísimo, la minería es una política de Estado y hoy la aplica el gobernador Sáenz”