Algunos beneficiarios de las Becas Progresar podrán contar con el pago de un monto extra, según anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Cabe recordar que los receptores del programa cobran una parte de sus haberes ya que el organismo previsional retiene el 20%, pero al presentar un documento específico, podrán acceder a la suma extra.
Precisamente, el monto a abonar corresponde a las retenciones realizadas por el ANSES durante el año 2023. Aquellos estudiantes que cumplieron con los requisitos académicos deberán presentar la documentación específica ante el organismo y cobrar el monto extra de hasta $34.000.
Aquellas personas que sean titulares de la beca y que hayan cumplido con los requisitos académicos, podrán exigir el cobro del monto extra.
Pasos a seguir para cobrar el monto extra
Comunicarse con la entidad educativa a la que asiste, sea colegio, instituto terciario o universidad.
Solicitar a la institución la constancia de alumno regular.
Imprimir y completar el Formulario PS 2.87 que deberán presentar ante el organismo.
Presentar ambos documentos - formulario y constancia - en una oficina presencial del ANSES. El trámite también podrá realizarse a través de la página web oficial del organismo.
Las Becas Progresar son una política pública establecida por el Ministerio de Educación de la Nación mediante el decreto 84/2014. El objetivo del programa es reducir las desigualdades sociales y económicas que obstaculizan el acceso a la educación.
Esta iniciativa apoya a quienes desean completar su educación obligatoria, obtener una formación profesional o cursar estudios superiores. Pueden acceder a ella los jóvenes de 16 a 24 años que cumplan con los requisitos pedidos.
Los requisitos para acceder al beneficio
Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar DNI.
Tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.
La suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
Cumplir con la condición de alumno regular.
Participar en actividades complementarias establecidas por el programa.
Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
Contar con el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.