Fue este domingo por la noche cuando el presidente Javier Milei visitó al Congreso Nacional para dar detalles del proyecto del Presupuesto 2025, el cual prevé “blindar” el superávit fiscal, un crecimiento del 5% en el PB, una inflación interanual del 18% y un dólar oficial a $1200 a diciembre.
¿Qué analizar de todo lo expuesto por el jefe de Estado? Al respecto InformateSalta dialogó con el economista Rolando Carrizo quien primeramente, reflexionó que las palabras de Milei fueron un mensaje puramente político donde "definió cuál es la marcha económica que viene implementando y que prevé sostener, con equilibrio fiscal y liberando la economía de toda intervención del Estado".
¿Será posible llevar a cabo esta hoja de ruta económica? Para Carrizo, es posible pero conlleva un gran sacrificio de todos los sectores. "Todo el despilfarro del pasado en las cuentas fiscales nos trajo a esta situación, por eso el ajuste tan exorbitante que se nos plantea, o seguimos el camino en que veníamos o se toman medidas para un equilibrio".
Con respecto a las previsiones para el dólar oficial, el economista indicó que plantear ese valor "es congruente" según lo que se prevé para la inflación, con un incremento del 1,5% mensual en promedio. "Eso sería congruente con la política cambiaria, ir devaluando un 2% mensual el tipo de cambio oficial; el dólar blue va a converger a ese valor y terminará llevando a un solo tipo de cambio", indicó la meta.
Con todo esto, ¿qué decirle al vecino de a pie? ¿Qué decirle al ciudadano sobre el impacto del presupuesto a su vida diaria? "Que la situación va a ser difícil, compleja pero con el objetivo que, cuando termine el proceso inflacionario, se recuperará la capacidad adquisitiva del salario, ahí se sentirán los beneficios del sacrificio; esto es lento, es tedioso y no es fácil, hay que esperar, no queda otra", se sinceró.
"Esto es lento, no hay otra forma, si hubiera un modo de terminar rápidamente la inflación sería con magia, que no existe"