El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio registró una caída de 1,3% en la comparación con el mismo mes del año pasado y un incremento de 1,7% respecto a junio en la medición desestacionalizada, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En el cómputo interanual, la agricultura y la minería fueron las únicas actividades que registraron crecimientos importantes en el mes, del 23,6% en el primer caso y del 5,7% en el segundo. También hubo subas marginales en Transporte y comunicaciones, Enseñanza y Electricidad, gas y agua.
Por su parte, diez sectores económicos de actividad mostraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia).
También hubo retracción, aunque en menor medida, en otros segmentos como Hoteles y restaurantes, Servicios comunitarios, Intermediación financiera, Impuestos netos de subsidios, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
El EMAE de julio es el primer dato oficial sobre la actividad económica de la segunda mitad del año. Pocos días atrás, el Indec informó que en el primer semestre de 2024 el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo un 3,4% en coincidencia con el inicio de la gestión de Javier Milei. El resultado es consecuencia de una caída del 5,2% registrada en los primeros tres meses del año y de una baja del 1,7% en el segundo trimestre.
Según el proyecto de Presupuesto 2025 enviado al Congreso, el Gobierno espera una retracción en la economía del 3,8% para el año calendario 2024. La proyección oficial indica que el año próximo la recuperación económica derivará en un crecimiento del 5 por ciento.