Llevando adelante el jury al juez Claudio Parisi por mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo, todavía el magistrado no presentó su descargo ante el jurado de enjuiciamiento.
Pedro Mellado, abogado representante de la Cámara de Diputados en el jurado de enjuiciamiento, se manifestó en FM Aries sobre el desarrollo del proceso ante el juez Parisi.
“Estamos a la espera de la presentación del descargo por parte del juez”, periodo que culminaría el próximo 1ro de octubre, por lo que deben esperar para definir un avance en el proceso de enjuiciamiento, que continuaría con la evaluación del jurado sobre la admisibilidad o no del jury.
Si bien se presentó a principios de septiembre el pedido de jury contra el juez, en estos días a la espera del descargo, se autorizó el allanamiento en contra del mismo, algo que se consultó al abogado si agravaría o no el análisis del jurado, a lo cual se refirió que deberían ser analizados.
Explicó también que la Corte autoriza el allanamiento por los privilegios constitucionales que tienen los magistrados, mientras que, en caso de medida restrictiva de la libertad, por presentarse la inmunidad de arresto, los jueces deben solicitar el levantamiento de esa inmunidad de arresto al jurado de enjuiciamiento.
Actualmente el jurado de enjuiciamiento se encuentra en una primera etapa evaluando las pruebas preliminares aportadas por el procurador a la espera que se cumplan los plazos. Informó que el proceso tiene dos etapas: la preliminar donde se analizan las pruebas y la admisibilidad del caso, y el juicio oral y público una vez que se declara la acusación, donde el juez acusado ejerce su derecho de defensa.
Al declararse la admisibilidad del jury, en la mayoría de los casos los jueces renuncian, una renuncia que es puesta a consideración del Poder Ejecutivo, quien decide aceptarla o no. En caso de dar el visto bueno, el jury finaliza, ya que su objetivo es destituir al juez, pero sí continúan, en caso de corresponder, las denuncias penales.