Tope a los aumentos tarifarios: “Resulta imperioso que pueda tener sanción de ley definitiva”
Legislativa02/10/2024En la Cámara de Diputados de la provincia se trató el proyecto de ley que busca poner topes a los incrementos en las tarifas de agua y en el caso de la energía en el Valor Agregado de Distribución (VAD), los cuales no podrán superar el cálculo del coeficiente de variaciones del índice de precios al consumidor (IPC).
En el recinto se aprobó el proyecto con modificaciones por lo que regresó al Senado para su aprobación final.
La diputada provincial, Laura Cartuccia comentó a InformateSalta el arduo mes que tuvieron trabajando en el proyecto del Senado, a partir de reuniones con pares, el ministro de Infraestructura Camacho y el presidente del Ente Regulador.
“Estamos poniendo un tope del 4% que esta dado por el índice de precios del consumidor a lo que es el VAD, que es el único componente que tiene la boleta de luz a cargo de la provincia”, el cual permitirá que no haya aumentos desmedidos, garantizando así los principios de gradualidad del aumento y capacidad de pago del usuario que establece el fallo Cepis.
“El aumento no será superior al 2%, lo cual es sumamente beneficioso para la sociedad”.
Explicó que la elección como indicador del IPC y no del Salario Mínimo Vital y Móvil, tiene su razón que el IPC esta dado mensualmente por el Indec, mientras que el otro está sujeto a paritarias.
“Es un proyecto sumamente beneficioso y resulta imperioso que pueda tener sanción de ley definitiva lo más rápido posible para proteger a los usuarios y ciudadanos”.
Tasas municipales en boletas de servicio
Otra modificación, fue continuar con la inclusión de las tasas e impuestos municipales dentro de las facturas de servicios, algo que se encuentra vigente.
Este pedido de continuidad solicitado por más de 40 intendentes, se efectuó por la resolución de Nación que busca la exclusión de estas tasas de las boletas.
Lo que si podrán hacer los usuarios es tramitar para no pagarlas tasas e impuestos municipales y solo abonar la luz y el agua, sin que ello lleve a un corte de los servicios.
Esto se apoya en el antecedente de Pilar, Buenos Aires, donde se declaró inconstitucional esta medida. Este desglose, afectaría la autonomía de los municipios y provocaría su desfinanciamiento.
“Creemos que están dadas las condiciones para que sea aprobado en Senado, hemos consensuado con los senadores, ellos aceptaron las modificaciones, pero lógicamente tienen su autonomía y pueden insistir con el dictamen original” finalizó.