Desde el Ministerio de Salud de la Provincia compartieron información oficial en torno a los nacimientos prematuros en Salta, resaltando que dicha prematuridad es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales.
En un parte oficial, la cartera sanitaria también indicó que la prematuridad tiene una marcada influencia sobre la mortalidad infantil, es decir en menores de cinco años. Vale recalcar que se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial, que implica largos períodos de recuperación y seguimiento.
Se considera que un nacimiento es prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación y el recién nacido pesa menos de 2,5 kilos. Además, los nacidos con 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1,5 kilos, son considerados de alto riesgo.
En el hospital Materno Infantil, en el año 2023 hubo un total de 5881 nacimientos, de los cuales 230 se produjeron antes de término, lo que equivale a casi el 4%.
Cabe indicar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros en el mundo. Ese Organismo estima que las complicaciones relacionadas con el nacimiento prematuro causan alrededor de un millón de muertes anuales.
También se enlistó que hay riesgo de parto prematuro cuando la madre es menor a 18 años o mayor de 35 años, ya tuvo partos prematuros, tuvo embarazos múltiples, padece obesidad, diabetes, hipertensión arterial, trombofilia o patologías del embarazo, como preeclampsia.