


Nación busca bajar la devaluación con el 'Crawling': Qué es y cómo impactará a los salteños
Economía04/02/2025
Novedad de las últimas horas fue la del Banco Central (BCRA), el cual dispuso a principios de enero la reducción del ritmo de devaluación mensual del dólar oficial -o crawling peg- al 1% mensual, medida que entró en vigencia este lunes.
¿De qué trata y cómo podría impactar a los salteños? Al respecto InformateSalta dialogó con el economista Rolando Carrizo, quien ahondó en los detalles de la medida y cuál podría ser su resultado en la vida diaria del vecino común.
“Esto es parte de las técnicas para ir bajando la inflación; la devaluación de la moneda está íntimamente relacionada al índice de inflación de un país, entonces, se trata de converger las dos variables, porque la inflación es un fenómeno monetario puramente”, explicó primeramente.
A esto indicó que, como la inflación es la depreciación de la moneda, que pierde su poder adquisitivo, el Gobierno de la Nación vino este tiempo de gestión con una escala de devaluación del 2%, mientras buscó bajar la inflación al 2% también, “que ya lo logró, ahora está convergiendo y estando casi igual a la devaluación”. Es por eso que ahora se busca bajar ese ritmo al 1%.
Con todo esto, ¿la medida es buena para el salteño común? “Es positiva pues, dentro de todo lo negativo de una economía, lo más negativo es la inflación; terminada ésta, luego vendrá la recomposición salarial, las inversiones y será beneficioso para la población, más para las personas de menos recursos”, pronosticó para concluir.
“Se da una vuelta de rosca, la devaluación y el índice de inflación tenderán al 1%, eso terminará la depresión de la moneda y ayudará a eliminar la inflación, que es el objetivo final”









