



Con los cambios en la Ley de Tránsito la nueva licencia de conducir es digital y se puede mostrar a través de la aplicación Mi Argentina. Pero, qué hacer si te quedaste sin datos y estas en un control.
Existen dos soluciones previstas para el caso de falta de señal o de datos celulares que muchas personas desconocen, y que alivian esa carga de preocupación que los conductores pueden tener para el caso necesitar presentar la Licencia de conducir digital.
Una de las opciones es tener una captura de pantalla del documento digital. Hay que recordar que en cuenta que las licencias digitales tienen un código QR asociado, el cual se renueva automáticamente cada 24 horas. Por este motivo, especialmente ante un viaje por zonas donde podría faltar cobertura de datos celulares, es recomendable hacer esa captura de pantalla algunos minutos antes de salir a la ruta.
De todos modos, si el código QR estuviera vencido, una captura permite leer los datos personales del titular de la licencia, la fecha de validez del estado psicofísico, la categoría habilitada para conducir y accesorios como la necesidad del uso de anteojos. Si un control vial escanea el QR, se verificará que está vencido, pero esto es algo que no suele suceder en controles rutinarios, y está reservado a casos como accidentes de tránsito.
La segunda forma de estar tranquilo con la presentación digital de la licencia es más simple aún, pero poco conocida por los usuarios. Sólo se debe entrar a la App Mi Argentina en un lugar donde haya wifi o datos móviles, abrir la sección referida a la Licencia Nacional de conducir y presionar el botón que dice “Ver mi licencia”. Automáticamente, esta documentación quedará registrada en la memoria Caché del teléfono, por lo cual en posteriores ingresos a la aplicación, aún sin cobertura de internet, se podrá abrir el documento para exhibir ante un pedido de un control vial.
Para comprobar que haya funcionado se puede poner el teléfono en modo Avión e intentar abrir la aplicación para ver la licencia. Normalmente esa verificación permite salir a la ruta con la certeza que se podrá acceder a la documentación aun sin cobertura de datos o wifi.
La Licencia Nacional de conducir en formato digital como documento exigible ya está en vigencia, aunque todas las licencias físicas existentes tienen plena vigencia hasta el vencimiento que figura impreso.









