¡Otra vez la frontera! Condenan a un gendarme por pedir coimas para pasar mercadería

Justicia13/05/2025
frontera aguas blancas gendarmes bermejo

"En casa de herrero...": Un efectivo de Gendarmería fue condenado por exigir un soborno de $7000 a un hombre que intentaba pasar tres televisores desde Orán hacia Bolivia por un paso clandestino conocido como “Los Gomones”, en Aguas Blancas durante el año 2023

¿Cuáles son los detalles del caso? Según la información que compatió el Ministerio Públio Fiscal de la Nación, todo comenzó con una denuncia que posibilitó la intervención de otros efectivos de la misma fuerza, cuando mediaba el mes de agosto, dos años atrás.

Fue cuando gendarmes del Escuadrón 20 “Orán” detectaron a personal del Destacamento “Móvil 5” controlando a un ciudadano boliviano con televisores en un paso clandestino. Este hombre declaró haber pagado la suma exigida para poder cruzar la frontera. Tras ser informado de que no debía realizar pagos, el damnificado fue trasladado para formalizar la denuncia.


argentinosLos argentinos cruzan a Bolivia a comprar verduras, ropa, zapatillas y hasta neumáticos

La investigación se centró en la identificación del cabo Julio Alberto Sivila, del Destacamento Móvil 5, a partir de la descripción de la víctima. Si bien se investigaron inicialmente a otros dos gendarmes, fueron sobreseídos por falta de pruebas. El testimonio del denunciante y un informe patrimonial que reveló inconsistencias financieras fueron elementos clave en el proceso.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, de forma unánime, declaró a Sivila culpable del delito de exacciones ilegales. dictaminándose una condena de un año de prisión en suspenso para el cabo, junto con un año de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Además de la pena privativa de libertad en suspenso y la inhabilitación, el tribunal impuso al condenado una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante el período de la condena.


gendarmeCondenaron a un gendarme por amenazar a su pareja con un arma

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día