Baja de retenciones al campo salteño: "No dejamos de tener incertidumbre con el sector"

Sociedad28/07/2025
campo cosecha siembra

El presidente Milei anunció la baja de retenciones en la Exposición Rural de Palermo, lo cual fue visto positivamente por el sector.

Alfredo Figueroa, presidente de la Sociedad Rural salteña, comentó a InformateSalta que esta media es un paso en la dirección correcta, pero que la historia de las retenciones en el país genera siempre incertidumbre. 


de los riosReducción de retenciones: “Son una buena noticia, pero deberían ser cero”

Esto se ve desde el gobierno de Menem con la eliminación de las retenciones lo cual generó un dinamismo en el sector con una duplicación en la producción de granos, alícuotas que vuelven a aparecer tras la crisis del 2001. En 2008 crecieron nuevamente de manera exorbitante, mientras que durante la presidente de Macri se hace una rebaja que no pudo mantener, explicó.


“No dejamos de tener incertidumbre con el sector, la historia nos mostró que hay vaivenes permanentes y constantes”.


Esta baja va a generar a cada producción un respiro, señaló Figueroa, pero remarcó que el objetivo principal es lograr retenciones cero, ya que se trata de uno de los impuestos más distorsivos que hay en la matriz impositiva que saca a mucha gente de competencia.  


“Si uno lograra que no estén las retenciones volveríamos a dinamizar el interior del país”.


Las retenciones no son coparticipables cayendo en el Estado nacional todo lo que aporta, por lo que de sacarlas el productor comenzaría a producir más, a invertir, lo que trae reflejado que deba pagar el impuesto a las ganancias el cual es coparticipable a las provincias. 


“Tenemos que ordenar, corregir y mejorar nuestra matriz impositiva para ser competitivos entre nosotros y para países vecinos”. 


Costos de logística

Consultado sobre el impacto de los costos de logística, señaló que inciden mucho los fletes, por lo que ven como sector transformar, por ejemplo, el grano de maíz en carne dándole un valor agregado, entrando la otra pata de la cadena que la capacidad de la provincia de duplicar el stock ganadero. 

Se necesitan reglas claras y que se tome conciencia sobre el potencial ganadero de Salta: “De ese millón de cabezas que tiene la provincia la podemos llevar a dos millones de cabezas que generaría mucho movimiento al interior de la provincia, los puertos y un derrame automático y dinamizaría la economía, son eslabones que hay que ir atando para poder pensar en grande y no quedarnos viendo el árbol, sino empezar a ver el bosque” finalizó.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día