“El proyecto de ordenanza para los carreros contempla todos los aspectos”

Municipal 12 de junio de 2015
El secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini, recordó que en su elaboración participaron representantes de entidades proteccionistas, carreros, concejales y profesionales. El Concejo lo analizará.

Muchas fueron las voces que, durante 12 meses, participaron en la elaboración del proyecto de Ordenanza para la erradicación de los carros -con tracción a sangre- que existen en la ciudad. Proteccionistas, carreros, concejales, profesionales veterinarios acercaron su aporte para la construcción de una propuesta que respondiera a las necesidades planteadas sobre la problemática.

Sin embargo, en camino a ser analizada por tres comisiones (Ambiente, Tránsito y Legislación General) en el Concejo Deliberante de la capital salteña, surgieron opiniones en contra de la iniciativa. Fue entonces que el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini, realizó declaraciones en las que recordó que para la construcción de la misma, “se tuvieron en cuenta todos los aspecto socio-culturales de los sectores involucrados”.

“Sabemos que la Tracción a Sangre es un problema histórico de la ciudad y que debemos darle solución porque así lo marca la legislación a favor de los animales, y por los inconvenientes que acarrea. Pero también entendemos que, para quienes obtienen el sustento diario en un carro tirado por un caballo, no les será fácil abandonar de un día para el otro su fuente laboral”, dijo el funcionario.

Explicó que teniendo en cuenta los aspectos planteados por proteccionistas y los carreros, se planteó crear un registro en el que, en caso de ser aprobado, deberán anotarse –en 90 días- quienes realicen este tipo de actividad. Finalizado el plazo no se otorgará prórroga alguna. Para continuar desempeñándose en la actividad, a estas personas la Municipalidad les exigirá certificados de buena salud del animal (emitidos por profesional de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica y de la Dirección de Zoonosis municipal) como así también certificados de transitabilidad aprobada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Quienes no cumplan con lo exigido deberán someterse al proceso penal correspondiente.

Paralelamente, se les facilitará el acceso a planes de capacitación y empleo a quienes figuren en el registro único del municipio. Esto es a los fines de que, gradual y progresivamente, puedan encontrar una salida laboral alternativa y así abandonen la informalidad.

“La gestión municipal que encabeza el intendente Miguel Isa, puso todo su esfuerzo y voluntad para darle solución a la problemática de la tracción a sangre. Buscamos consensuar con todas las partes y así alcanzar la mejor forma de resolver el conflicto. De ahora en más será el cuerpo deliberativo capitalino quien deba aprobar o definir las posibles modificaciones al proyecto presentado”, finalizó el secretario Sabbadini.

Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar