Nuevo Código Civil: "Estamos ante un cambio histórico que va a traer soluciones"

Lo afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien además se refirió a la presidenta Cristina Kirchner: "Tiene derecho a opinar y nosotros a decidir con independencia".

Nacional 12/04/2015

En una entrevista publicada este domingo en La Nación, el presidente del alto tribunal opinó sobre los principales temas que por estas horas afectan a la Corte. Entre otros temas el magistrado se mostró optimista en relación a la pronta puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, prevista para agosto próximo, y cuya redacción dirigió, junto con Elena Highton y Aída Kemelmajer.

"Estamos frente a un cambio histórico, fenomenal. Va a traer muchas soluciones para las personas y para las empresas, en materia de familia, sociedades, contratos, régimen matrimonial, en fin, en muchos campos"
, expresó Lorenzetti en relación a la nueva versión del Código.

"Durante más de treinta años fracasaron los intentos de reformar el Código Civil. Ahora se logró avanzar", agregó en esa misma línea, al tiempo que advirtió que "no es sólo una obra de una comisión redactora, de muchos juristas y del Congreso", sino que también "se requiere que los jueces y abogados lo difundan y trabajen en la interpretación de sus normas".

Por otro lado Lorenzetti evitó opinar sobre Roberto Carlés, el candidato que el próximo miércoles los senadores del Frente para la Victoria (FPV) intentarán hacer entrar en la Corte, escudándose en que "es el Senado (y no los jueces) el que tiene esa atribución".

Sin embargo sí se expresó en relación al proyecto del Gobierno para ampliar la composición del máximo tribunal de cinco a siete o nueve integrantes: "La experiencia política indica que cada vez que el Congreso modificó el número de jueces, lo hizo para cambiar la mayoría del tribunal", precisó.

En cuanto a la relación con la Presidenta Cristina Kirchner, y sus críticas a la Justicia, el presidente de la Corte manifestó que: "las críticas que pueda hacer el Poder Ejecutivo, como las que pueda hacer cualquier otra persona, no pueden afectar a un juez". "Ella tiene derecho a opinar, y nosotros tenemos derecho a decidir con independencia", puntualizó.

Con el Gobierno "hay alguna cooperación en ciertos campos, como ocurre con el Ministerio de Justicia en materia de política carcelaria", adamitió, aunque agregando que "en general, como lo dijimos cuando inauguramos el año judicial, se necesita mucha más cooperación" y "no tenemos que trabarnos en discusiones menores o coyunturales".

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día