Avanza el registro informático de denuncias por Violencia Familiar

Se trata de un aprovechamiento de las ventajas y facilidades que brindan las Tecnologías Informáticas y de Comunicación, para dar dinámica a la recepción y trámite de las denuncias.

Justicia 09/09/2015

Un total de 28 comisarías y dependencias policiales integran ya el Plan Piloto de Implementación para el Registro de Denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), en el marco del convenio de intercambio de información en formato electrónico entre la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial (OVIF), las Asesorías de Incapaces del Ministerio Público Pupilar y la Secretaría de Seguridad.

Desde este año, las denuncias VIF tomadas en las dependencias policiales incorporadas son registradas exclusivamente en un Sistema Informático de Gestión Judicial; y el soporte papel se presenta en la Oficina VIF del Poder Judicial.En el caso de los Asesores de Incapaces, intervienen en los proceso de violencia familiar por las víctimas cuando ocurre alguno de los supuestos previstos en el artículo 2 de la Ley 7403: cuando las víctimas fueran menores de edad o incapaces, ancianos o discapacitados que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismos.Entonces, las denuncias VIF se derivan a la Mesa Distribuidora del Ministerio Público Pupilar en forma directa, sólo cuando las víctimas inmediatas de la violencia sean niños, personas con padecimientos mentales, discapacitados o ancianos. Cuando éstos afectados no fueren víctimas inmediatas de violencia pero sus derechos se ven vulnerados, es el Juzgado de Familia el que da intervención a la Asesoría de Incapaces.

Con la incorporación reciente de 19 dependencias, el total de comisarías, subcomisarías y destacamentos incluidos en el sistema asciende a 28 y son los siguientes:Comisarías 1ra., 2da., 3ra., 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 9na., 10ma. Santa Cecilia, 12° Santa Ana, 17° Solidaridad, 100° San Lorenzo; 102° La Lonja, 103° B° 17 de Octubre, 104° Palermo y 106° Limache.
Sub-comisarías de Castañares, Villa Asunción, Grand Bourg, Lola Mora, Autódromo, Villa El Sol, Villa Lavalle, Pinares y B° San Carlos, y Destacamentos de San Ignacio y B° Docente.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día