La casi imposible condición para la construcción de las 25.000 viviendas

Para que Juan Carlos Romero pueda llevar adelante su plan de viviendas debe modificarse una Ley en el Congreso Nacional. Como gobernador, nunca pudo cambiar el régimen de distribución.

Política17/03/2015

La Ley 24.464, del Sistema Federal de Viviendas, establece los objetivos del Fondo Nacional de la vivienda, destino, control, sistema de créditos y coeficientes de distribución. Según el mismo, a Salta le corresponde el 4% del Fondo Nacional de la Vivienda, que es distribuido entre las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El ingeniero Juan Esteban Solá es el autor del plan que utiliza como caballito de batalla Romero para su campaña electoral: la construcción de 25.000 viviendas en 4 años y la urbanización de 50.000 lotes en el mismo período.

En el programa de radio “Romero te escucha”, fue el mismo autor del plan “Mi casa propia”, quien explicó cómo pretenden alcanzar ese objetivo.

Solá detalló que junto a un grupo de ingenieros y arquitectos “hemos trabajado en este programa donde nos hemos basado en tres temas fundamentales: determinar un diagnóstico de la situación habitacional de la Provincia, a nivel nacional y provincial. Analizado los fondos que existen a nivel nacional y nivel provincial y la creación de un Fondo, que sea una política de Estado Provincial, que tenga una continuidad en el tiempo para reducir el déficit habitacional”.

La primera condición que requiere para dar cumplimiento a este ambicioso plan, es que el FONAVI, creado en el año 1.972 mediante una ley dictada por el Congreso de la Nación, eleve del 4% al 6% el coeficiente de coparticipación que recibe Salta. Solá dijo que “es necesario descongelar ese fondo, conseguir el coeficiente que realmente le corresponde a Salta, es un coeficiente del 6%, porque ese coeficiente no se analizó periódicamente como lo fijaba la Ley”, y recordó además que existe un proyecto de ley del propio Romero junto a la ex senadora Sonia Escudero, que nunca prosperó en el Congreso.

Lucha contra gigantesCabe aclarar que para que Salta reciba 2 puntos más, alguna jurisdicción deberá recibir menos, por lo que los debates en torno a coparticipación nunca han prosperado.

Pedir un 6% para Salta implicaría colocarla en segundo lugar a nivel nacional, después de la provincia de Buenos Aires, por encima de todo el resto de las provincias, una propuesta que difícilmente recibiría la aceptación en el Congreso de los representantes del resto de las provincias, donde Salta no incluso tiene el peso de provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza, que reciben menos que el 6% pretendido por Romero.

Sola, en diálogo con Romero dijo: “Si usted, lo que va a hacer, es pelear por ese coeficiente que le corresponde a Salta, de un 6%, ahí tiene la plata para construir las viviendas”.

Los coeficientes vigentes Según la Ley 24.464, el Artículo 5º del Fondo Nacional de la Vivienda será distribuido entre las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo a los siguientes coeficientes:

 

Capital Federal

1,30

Buenos Aires

14,50

Catamarca

2,10

Córdoba

5,65

Corrientes

4,95

Chaco

4,60

Chubut

3,20

Entre Ríos

3,90

Formosa

4,00

Jujuy

3,00

La Pampa

2,00

La Rioja

2,00

Mendoza

4,00

Misiones

4,70

Neuquén

4,30

Río Negro

4,50

Salta

4,00

San Juan

3,65

San Luis

3,65

Santa Cruz

3,20

Santa Fe

5,65

Santiago del Estero

4,30

Tucumán

4,20

Tierra del Fuego

2,65

 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día