El presupuesto municipal será de más de $ 2.000 millones

El proyecto será tratado en la última sesión del año del Concejo Deliberate de la ciudad, prevista para el 2 de diciembre.

Municipal 13/11/2015

Más allá de la acumulación de los proyectos que no pudieron ser tratados en el Concejo Deliberante de la ciudad por el conflicto que se generó entre los empleados del cuerpo y el bloque del Partido Obrero, la expectativa en el seno del órgano legislativo está centrada en el presupuesto 2016. Se prevé que el tratamiento y aprobación de la ordenanza madre por parte de los legisladores de la capital se concretará el 2 de diciembre. La de ese día será la última sesión del año y a la sazón la despedida para muchos concejales que dejarán sus bancas. Sin embargo, son los actuales ediles los que tienen la última palabra respecto a las herramientas en materia de recursos que le dejarán al futuro intendente para que pueda desarrollar su primer año de gestión.

De acuerdo con las evaluaciones que en el marco de la transición están realizado los equipos económicos del intendente Miguel Isa y de su sucesor, a partir del 10 de diciembre, Gustavo Sáenz, las fuentes consultadas anunciaron que el nuevo presupuesto superaría la barrera de los $ 2.000.000.000. Este monto representa un incremento de alrededor del 30 por ciento con respecto al de 2015 que fue 1.662 millones de pesos. Este último fue el más alto de la gestión de Isa, ya que representó un 32 % en relación con el ejercicio 2014, cuyo monto fue de $ 1.246.000.000.

Como suele ocurrir todos los años en estos menesteres, las previsiones en materia de ingresos, gastos e inversiones del municipio siempre están supeditadas al presupuesto general de la Provincia que ingresará para su tratamiento el próximo martes a la Legislatura. Tomando en cuenta que del timón de la Municipalidad se hará cargo un nuevo intendente, la cuestión de las previsiones será todo un tema. En ese sentido los allegados a Sáenz señalaron que este le adjudicará vital importancia al rubro servicios, que abarca la obra pública, la recolección de residuos, la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, de los espacios verdes y de recreación, entre otros.

También está prevista la descentralización del municipio para hacer más ágil la prestación de los servicios a los vecinos. "Los gastos de los rubros más importantes que son los de personal y servicios, ya están más a menos cuantificados", expresó el concejal saenzcista Matías Cánepa. Y agregó que "lo que resta definir son el de las previsiones y que tiene que ver con los planes de gobierno del nuevo intendente".

"El proyecto va a salir por consenso"


Ricardo Villada, titular del Concejo Deliberante, explicó que en la reunión que los intendentes electos mantuvieron el mes pasado con los ministros de Hacienda y de Gobierno, Carlos Parodi y Juan Pablo Rodríguez, se evaluó que el aumento de recursos para el ejercicio 2016 rondará entre el 26 y 30 por ciento. "Yo estoy colaborando con el equipo económico del nuevo intendente en la elaboración del nuevo presupuesto", dijo Villada. A su juicio, "las cosas están bien encaminadas para la elaboración un proyecto consensuado entre el intendente que se va y el que llega".

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día