Salta afrontará sin problemas la emergencia eléctrica

Sociedad 16 de diciembre de 2015
El secretario de Servicios Públicos José Ramírez garantizó la provisión y distribución del servicio de energía eléctrica para la Provincia de Salta. Destacó la política en recursos energéticos que se lleva a cabo.

Ramírez se refirió a la situación energética que atraviesa el país y que originó el pedido de declaración de Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, medida tendiente a evitar un posible colapso del sistema. También prevé incentivar la generación de energía volviendo a cánones normales.

“En generación y distribución de energía estamos muy bien. En distribución a raíz del plan de convergencia que firmó el gobernador Urtubey hace ya dos años hemos podido invertir unos $600 millones en distintos puntos, con obras de infraestructura, por eso registramos bajos niveles de corte y de muy pocas horas”. Agregó que se recibieron más de $700 millones de Nación que también fueron volcados a grandes obras como la estación transformadora de Pichanal, la de Tartagal, la del Parque Industrial, la repotenciación de las estaciones transformadoras de Salta Norte y el anillado Pichanal-Vespucio, que compone el segundo anillo que tendría el Norte salteño.

El funcionario recalcó que el gobernador Urtubey anunció que de no contar con los fondos nacionales necesarios, será la Provincia la que cumplirá con la financiación de la obra y así solucionar definitivamente el sistema de previsión energética para todo el norte provincial.

Ramírez se refirió también a los servicios de agua potable, gas y electricidad y la eliminación de los subsidios aplicados a cada uno.

Explicó que desde la Provincia se celebra un mayor sinceramiento desde Nación respecto de los subsidios. “Hay una gran inequidad tanto en el transporte como en las tarifas de los servicios públicos que reciben las grandes áreas metropolitanas como Córdoba y especialmente Buenos Aires respecto de provincias como Salta, por ejemplo”, señaló.

Indicó que en Salta el agua es un recurso que se produce localmente, y su costo es regulado a través del Ente Regulador de Servicios Públicos. El precio fue ajustado este año, no tiene modificaciones en su costo ni quita de subsidios porque es una tarifa que ya está regulada.

Sobre el servicio de gas, José Ramírez destacó la gran diferencia que existe entre lo que paga una familia en Salta y lo que se abona en Buenos Aires. Aquí el subsidio ya se quitó en gran medida.

Finalmente se refirió al servicio de energía eléctrica donde en muchos casos se retiró el subsidio. En Salta el incremento sería de entre el 2 y el 3% para los de menor consumo y como máximo del 10% para los de mayor consumo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar