Fiscales advierten maniobras para que caiga la causa de Reynoso

El fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de la Narcocriminalidad, advirtió sobre denuncias cruzadas que se están pergeñando para que la causa contra el juez Raúl Reynoso caiga y el juez que la investiga pierda jurisdicción.

Justicia 20/12/2015


El funcionario que estuvo en Salta para la inauguración de la morgue judicial, dijo que se teme por que desde la organización criminal que, supuestamente encabeza el magistrado de Orán, se está trabajando para alejar al juez federal Julio Bavio de la investigación.

“Marcelino Valdez Cari, un traficante que pagó para ser beneficiado con la libertad, es quien entregó una camioneta Amarok a la organización de Reynoso, presentó una denuncia en contra del fiscal Eduardo Villalba, en el propio juzgado de Orán, pidiéndole a Reynoso además que no se aparte de sus funciones”, dijo Iglesias.

Remarcó que los procesados en la causa de pago de supuestos sobornos en Orán, tienen poder suficiente para interferir en la libertad de los testigos, por lo que entiende existen serias amenazas que ponen en riesgo procesal la causa.

La denuncia de Valdez Cari en contra de Villalba está centrada en que el fiscal salteño habría armado, junto a uno de los testigos, la testimonial como para iniciar la denuncia. Ese tipo de denuncias esta-rían siendo presentadas en distintos juzgados.

“Por todo eso impulsamos que Reynoso sea suspendido de manera inmediata de sus funciones”, dijo Iglesias.

Esa suspensión puede darse este martes cuando el plenario de la Comisión de Disciplina y Acusación del Colegio de Magistrados analice la situación de Reynoso.

Narcotráfico

El fiscal de la PROCUNAR señaló que además de la conducta del juez Reynoso, es muy preocupante el giro que han tomado todas las causas que involucran a traficantes de droga.

“No sabremos, hasta poder tomar contacto con todas las causas de narcotráfico el daño real que se causó”, advirtió Iglesias.

Los otros implicados en la causa por corrupción son cuatro abogados: Ramón Valor, Eladio Gaona, María Esper y René Gómez, además de los empleados del juzgado Miguel Saavedra y César Aparicio con su hermana Rosalinda.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día