Vacaciones: Recomiendan viajar protegidos contra el mosquito del dengue

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile, advirtió sobre los cuidados que hay que tener en cuanta en ésta época del año para prevenir las enfermedades derivadas por la picadura del mosquito aedes aegypti.

Salud 28/12/2015

La fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya son algunas de las enfermedades más peligrosas que se contagian durante el verano. Si bien en Salta no se registró ningún caso autóctono en lo que va del 2015, los trabajos de prevención deben realizarse todo el año.

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile, indicó que aunque la situación está controlada en Salta por las intensas campañas que se llevaron a cabo durante el año, hay indicios de que pueda complicarse después de las fiestas.

Esto se debe principalmente a la época estival y a las constantes idas y venidas de turistas y viajeros que deciden pasar las vacaciones en países vecinos.

Estamos muy alertas y con mucho trabajo de vigilancia clínica y en laboratorios. Todos los hospitales están obligados a tener un plan de contingencia porque la chikungunya es capaz de destruir todo un sistema de salud”, sostuvo Gentile.

El especialista en epidemiología indicó que en Brasil hay una gran preocupación por las afectaciones que está provocando la fiebre Zika, donde declararon una emergencia sanitaria.

Gentile manifestó que, si bien no hay alerta internacional por la fiebre amarilla, los viajeros deben estar precavidos y viajar con protección: “Sobre todo para quienes hacen trayecto por tierra, cuando ingresan a Santiago de Estero, Chaco o Formosa, son provincias que tienen casos autóctonos de estas enfermedades. El repelente es obligatorio sobre todo cuando se baja a una estación de servicio”.

Fuente: AM 840

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día