Cómo renovar el carnet de conducir y no morir en el intento

Esperar 3 o 4 horas para sacar una licencia suena inadmisible para la época en que vivimos. Pero si además, hay que soportar inundaciones en las oficinas y un negocio paralelo, montado a expensas de estos trámites, pareciera imposible, pero es real.

Municipal 08/01/2016

Renovar la licencia de conducir en el municipio capitalino puede ser una tortura para cualquier vecino. Sobre todo si decides hacer éste trámite en el edificio central ubicado sobre calle Santa Fe, más precisamente donde funciona la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

 Lo primero que encontrás cuando llegás, es que no hay ni un cartel que te indique lo que debes hacer, si tu objetivo es sacar o renovar el carnet de conducir. Entonces, aparecen unas bellas señoritas que permanecen durante todo el día en la vereda que ofician de gentiles informantes.

Aprovechan esa situación, orientan sobre los pasos a seguir, aunque su verdadera misión es “captar clientes” para los consultorios médicos ubicados en la vereda del frente. Dicen que son los únicos autorizados.

Iniciar el trámite demanda llevar fotocopia del DNI y del carnet vencido o a vencer, si el objetivo es renovarlo. Luego, en una oficina de 1 metro por 1 metro entregan un cupón de pago por $100 y un número para el siguiente paso. Por suerte hay 2 o 3 oficinas de Rapipagos muy cerca. Esta parte es bastante rápida.

 Luego viene el calvario. Ese otro número que entregaron puede significar la espera de unos 100 turnos al menos, porque son 2 o 3 boxes (depende el personal que haya) donde piden datos personales, sacan la foto, preguntan si quieres ser donante, lo que insume unos 10 minutos por persona. Debemos recordar que son más de 100 personas las que concurren por día, así que tranquilamente la espera puede ser de 4 o 5 horas. Claro, eso si no se larga una tormenta, como fue mi caso.

 Operativo “Haragán”

 Cuando llueve con una intensidad considerable, el agua comienza a entrar por la oficina de la Jefa, y luego por un boquete existente en el cielorraso donde están los boxes.

Escobillón o haragán en mano, los empleados tratan de sacar el agua, corren las sillas, piden a las personas que aguardan que se muevan para un lado, luego para el otro; en fin, una pesadilla para los pobres trabajadores municipales que con mucha buena voluntad tratan de seguir atendiendo a la gente hasta que el nivel del agua se torna peligroso. La existencia de enchufes y cables sin la protección necesaria, y la incomodidad que ya no se puede ocultar, lleva a que se apaguen las computadoras y se suspenda la atención.

 Obvio, la gente ni se enoja, no es culpa de los empleados, los han visto sacar a ellos mismos el agua, pero el fastidio es evidente. Los que quedaron sin atender, luego de esperar varias horas, deberán volver al otro día.

 Día 2

Comienza la atención a las 8, y ya hay una fila de al menos 50 personas antes de abrirse las puertas. Retoman la atención con los números del día anterior. Entonces, cuando debes realizar los exámenes médicos, alguna de las señoritas que están en la vereda se acerca y te acompaña hacia los consultorios, donde en menos de 5 minutos y luego de pagar $300, realizás un test psicológico (consiste en copiar 3 dibujos en una hija de papel, nada más), una audiometría, grupo sanguíneo, análisis de la vista, y algunas preguntar de rigor.

 Con los estudios en la mano, volvés a la oficina municipal, donde te otorgan otra vez un número (el 3ero ya). En este caso es para entregar los estudios médicos y poder pasar por la caja para abonar por la cantidad de años que desees tu licencia (de 1 a 5).

 Obviamente, lo más conveniente es hacerlo por el máximo posible y así evitar esta tortura por los próximos 5 años, con la esperanza que en el 2021, la mejora en los procesos, la tecnología, la inversión edilicia, el aumento en el personal o el presupuesto permitan hacer todo este calvario en menos tiempo.

 En cifras

 En definitiva, para renovar la licencia de conducir son necesarios:

 Fotocopias: 2 (una del DNI y una del carnet anterior)

 Horas: con suerte y poca gente, 4 o 5 horas. En días de lluvia, dos jornadas de 4 o 5 horas cada una).

 Dinero: $100 para iniciar el trámite en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. $300 en los consultorios habilitados ubicados en las veredas del frente. Y según la cantidad de años los siguientes montos:

1 año: $58.50

2 años: $117

3 años: $175.50

4 años: $234

5 años: $292.50

 Total para un año de licencia: $458,5. Total para 5 años de licencia: $692,5.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día